viernes, 23 de junio de 2017

El negocio de las drogas se ríe de la “guerra” y florece en el mundo

El último informe de la ONU señala que las rutas de tráfico y las sustancias se diversifican “a un ritmo alarmante”. La heroína y anfetaminas, las más nocivas.

El consumo de cocaína “parece estar aumentando” en los principales mercados: América del Norte y Europa. Las drogas sintéticas se expanden en Asia.

23 JUN 2017 - 00:00
Comparte esta noticia
El mercado mundial de la droga “está prosperando” y “diversificándose” con una producción de cocaína y opio al alza, el desarrollo de sustancias sintéticas y un aumento de la mortalidad por opiáceos, a pesar de las cantidades récord de sustancias incautadas que llegó al 45% de la producción de cocaína, señala la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc).
Entre 2009 y 2016, más de 100 países registraron la aparición de 739 sustancias psicoactivas nuevas que alteran las funciones cerebrales y provocan cambios en la percepción y el estado de ánimo.
“Últimamente se ha venido prestando especial atención a las amenazas planteadas por la metanfetamina y las nuevas sustancias psicoactivas (NSP). Sin embargo, tanto la fabricación de cocaína como la de opioides van en aumento”, señala Yuri Fedotov, director de la organización.
Estas drogas tradicionales “siguen siendo preocupantes”, agrega. Unos 250 millones de personas, es decir 5% de la población adulta mundial, consumieron drogas al menos una vez en 2015.
Todas las sustancias analizada por la Onudc presentan tendencias inquietantes. “El cultivo del arbusto de coca, tras una prolongada declinación, aumentó el 30% durante el período comprendido entre 2013 y 2015, principalmente de resultas del aumento registrado en Colombia”, primer productor mundial, señala el informe.

No hay comentarios: