jueves, 22 de junio de 2017

La casa del futuro ya está en Neuquén

22 JUN 2017 - 00:00
Comparte esta noticia
“En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”. La máxima pertenece al célebre científico Albert Einstein, y sirve para ilustrar a la perfección la creación de un ingeniero neuquino, quien movilizado por un desastre natural, se vio motivado a encontrar una solución a futuro, que fuera a la vez factible y duradera.
La historia se inicia con el terremoto de Haití, ocurrido en el año 2010. La desgarradoras imágenes de la zona de desastre que ofrecían los canales de noticias, sensibilizaron a Darío Martín, un ingeniero civil neuquino, que se vio motivado a pensar alguna solución habitacional que permitiera a quienes viven en zonas con alto riesgo sísmico, contar con una casa que soporte alto impacto, y que al mismo tiempo ofrezca alto confort para la vida diaria.
El resultado de la búsqueda, fue un concepto innovador, que Martín se atreve a llamar “la casa del futuro”. Se trata ni más ni menos que de una pirámide. No es algo al azar, ni de gusto por la estética egipcia. Por el contrario, la elección de la pirámide guarda estrecha relación con la necesidad de brindar estabilidad a la casa frente a posibles terremotos. Los ingenieros afirman que la pirámide es la figura geométrica más estable que existe, y la razón tiene que ver con la física. Un terremoto es una fuerza horizontal. Las superficies en altura, sufren mucho más el efecto de una fuerza cortante aplicada sobre la base. Es por eso que el diseño con una base amplia y una superficie exigua en altura, mitiga notablemente el posible efecto de un sismo, reduciendo al máximo los daños potenciales a la vivienda y a sus habitantes.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: